GET Tickets

Melania Wonder y Katalina Schwarz: Mujeres representando la escena nacional en DGTL

Una de los rasgos que distinguen a DGTL de otros festivales es la importancia que da a levantar nombres dentro las escenas locales junto a los artistas internacionales que convoca. De entre los djs chilenos invitados este año escogimos a dos mujeres para hablar sobre sus visiones del festival y algunos fenómenos en torno a la música electrónica y la pista de baile. Por: Now Mag

Hablaban de la experiencia de haber tocado en uno de esos grandes festivales comerciales. Melania Wonder le contaba a su amigo que estuvo bien, bacán, pero lo que ella realmente quería era que la llamaran de DGTL. “Dos meses después llegó esa llamada. ¡No lo podía creer!”, recuerda ella.

Su primera impresión al verse en el line up de la versión 2023 de DGTL Santiago fue: qué orgullo ser convocada con otros representantes del underground y la disidencia, de compartir la instancia con colegas que trabajan mucho. “Nos lo re merecemos”, pensó. “Me parece que DGTL tiene una propuesta y una producción increíble. Es uno de mis festivales favoritos desde que llegó a Chile. Al menos en Europa lo han premiado varios años por ser un festival green. Esa es una de mis luchas también. Me encanta”. Melania cuenta que su segundo pensamiento al verse en el line up fue “qué bueno contar con esta vitrina internacional, poder demostrar lo que hacemos, lo que representamos y a quienes representamos también”.

En su viaje personal le han gustado muchos estilos y ha preferido no limitarse a ninguno. “Mi propuesta siempre ha sido bastante versátil. Me aburre tocar lo mismo. Para mi presentación de DGTL he estado buscando mucha música nueva. Quiero hacer algo que me represente 100%, creo que es la instancia perfecta para eso. Estoy trabajando con un amigo diseñador, Matías Hernán, en un traje increíble, que es parte de mi performance; tanto como los vocals que me hacen sentido y mucho groove. En cuanto a géneros es un poco de indie dance, house, un poco de acid. Lo que más me representa en la pista de baile”.


Una de las djs más solicitadas por las distintas fiestas itinerantes de la escena, que demuestra constantemente habilidad en términos técnicos y de selección musical, está convencida que mezclar no es lo mismo que “armar una propuesta”. “Busco dejar a la gente con una percepción de quien soy y que estoy haciendo. Es un viaje de descubrir y crecer profesionalmente, encontrar una forma de relacionarse con la música, identificar lo que quieres transmitir a través de ella. ¿Cuál es el sentido de todo si no tienes algo que proponer, no tienes  a quien representar o no ves la pista de baile como un espacio de liberación, de conexión con otros, de distanciamiento con lo que te estresa? La noche me ha entregado todo, me ha acercado a los que más quiero, me ha permitido una relación más honesta con la gente”.

Melania llegó desde Córdoba en 2015 y encontró una escena mucho más machista que la actual. “Después se empezó a poner un poco de moda la mujer dj, pero sí había bastante objetivización. Nos ponen en eventos de marcas para que nos veamos bonitas; es parte de mi trabajo, me da oportunidad de mostrar otro abanico musical y me gusta. Pero sí siento que nos objetiviza. Como mujer, migrante y disidente, la estética es parte de mi propuesta pero no necesariamente con un enfoque hegemónico sino más bien artístico”.

A corto plazo podemos esperar que Melania incorpore vocals en vivo en sus sets, quizás colaboraciones con otros artistas, pero falta tiempo para un EP propio, aunque ya sabe que hacia allá la lleva su viaje.



Espacio democratico

Si a Katalina Schwarz le hubiera gustado la carrera que estudió quizás no se habría ido a Londres recién salida de la universidad; quizás no habría pasado tiempo también en Berlín; quizás no habría acumulado las experiencias que la acercaron a los clubes y a la música electrónica.

Para fortuna de los públicos que disfrutamos de su trabajo en distintas ciudades de Chile, en países vecinos y algunos clubes de Europa, las cosas ocurrieron así y, como una de las djs más destacadas de la escena nacional, Katalina es parte del line up de DGTL Santiago 20223.

El de Katalina y de Melania es un oficio al que muchos entran por ego o necesidad de figuración. Ambas coinciden en que se vacía de sentido e incluso cae en caricaturas  cuando no se sustenta en propuestas propias. Pero aun frente a esos fenómenos siente que el underground no se ha perdido: “En mi caso no siento que sea así, menos en el espacio en el que habito y me desarrollo. Creo que finalmente es un acto de resistencia y eso no se pierde nunca. Claramente el público de la música electrónica se ha ido expandiendo y me parece que es bueno. Hay distintas escenas y hay público para todos los gustos”.

Para ella la pista de baile debería ser un espacio democrático en el que todes se pueden expresar como quieran, mientras no se pase a llevar el espacio del otro. “Me parece que la campaña de DGTL aporta y es interesante, pero también creo que la pista electrónica siempre ha sido cola”, explica Katalina, también seguidora del festival.


Now-Mag