GET Tickets

El techno según Patrick Mason

Más que definiciones puristas, Patrick nos dejó una invitación a vivirlo y sentirlo, a dejar que el resto llegue por sí solo. Con cerca de cuatro mil personas fue lo que hicimos en el stage Generator de DGTL, pero antes tuvimos tiempo para hablar con él sobre su relación con Chile y sus visiones sobre la escena actual. Por: Now Mag Fotos Natalia Cruz

Tocó el viernes en Santiago, el miércoles en Madrid y el sábado en Manchester. Antes de eso había estado en San Diego, San Francisco, Arizona, Washington y Nueva York. En su futuro inmediato se ven Amsterdam, Tarento y Mannheim. El mismo Patrick Mason ha reconocido que aún le parece irreal lo que ha vivido en los últimos años: pasar de transmitir sus dj sets por Instagram durante los confinamientos por la pandemia a tocar frente a miles de personas alrededor de todo el mundo.

Son pocos años, pero muchísimas ciudades, festivales, y clubes; sin contar el hecho ampliamente consignado de que sus movimientos ya lo habían hecho célebre en la pista de Berghain cuando entraba con el público y no estaba en el line up. Y sin embargo, el momento más emocionante de su carrera ocurrió en Chile.

“Mi relación de amor con Chile empezó a principios de este año, cuando toqué en fiesta Dame. Hasta el día de hoy es absolutamente mi gig favorito. Nunca había visto una multitud tan comprometida, hermosa, igualitaria. Realmente aprecian la música y al artista que viaja a través de continentes y toca para ellos; especialmente la escena queer, trans y drag. Ellxs bailaron durante mi set completo. Fue un momento muy conmovedor para mí. Trataba de contener mis lágrimas. Era muy hermoso ver cómo los miembros de la comunidad se apoyaban unos a otros”, recuerda de esa noche Patrick Mason.

Casi medio año después, trascendido el éxito de su debut en Chile, tiene muchos más amigos con ganas de verlo. Unos pocos cercanos tienen su número y le hablan por whatsapp, pero la mayoría lo espera bailando en Generator, el stage consagrado al techno de DGTL Santiago. Patrick Mason está listo para encontrarse con ellos y eso en el caso de un artista tan versatil como él involucra varios aspectos extra musicales.

“Como artista para mí es esencial encarnar todo aquello que permite expresarme. Me formé como diseñador gráfico, director de arte y de moda. No soy un bailarín entrenado, pero bailo desde que era muy niño. Estar en el escenario e incorporar música, vocals en vivo, moda, baile, visuales es como mezclar una serie de lenguajes para transmitir un solo gran mensaje. No importa donde estén, en qué continente vivan; en cualquier  parte de mundo se entiende, porque es universal. Creo que eso me distingue de otros djs. Cada uno tiene que hacer lo suyo. Yo hago lo mío y creo que es bastante único. Por eso la gente viene a mis presentaciones, para experimentar esa liberación, ese entretenimiento. Soltarse por algunas horas, olvidar todo la mierda que está ocurriendo en el mundo ahora mismo y en sus vidas personales,  ser libres”.

Instalarse en Berlín, trabajar en la moda, frecuentar Berghain, transmitir sets desde su living, grabar uno para HÖR; son muchas y variadas las decisiones y sucesos que lo conducen al momento actual, a vivir en un tour casi perpetuo, a volver a Chile, esta vez con DGTL; pero toda la cadena está atravesada por el techno, el elemento que lo conectó con su ser más auténtico.

“La gente necesita saber y entender que el techno y la música electrónica se originó desde la comunidad negra y queer. Ellos estaban al frente. Ahora se convierte en este enorme fenómeno gracias a los medios de comunicación y al poder y alcance que la música electrónica siempre tuvo. Especialmente cuando hablamos de techno, que es muy rítmico, que tiene características muy fuertes de empoderamiento, de lucha;  todas esas emociones empujan este sonido. Especialmente después del Covid, cuando la gente sintió la pugna, la lucha, pueden identificarse mucho más con este sonido. Tik Tok, Instagram y las redes sociales solo lo hicieron explotar al nivel que vemos ahora”, opina Patrick Mason.

Cuando algo se origina dentro de grupos reducidos, a veces incluso marginados, la masificación suele ser problemática, al menos en la épica y el discurso: “Es como una espada de doble filo”, cree Patrick Mason, preguntando frecuentemente por posiciones puristas. “Por un lado dices underground, ¿qué es underground?, la música es para ser compartida y disfrutada. Aún puedes tener techno raves en un sótano en alguna parte o bajo un puente y sentirte bastante underground. Pero no debes excluir a la gente si siente la misma energía. Si se sienten conectados, déjalos disfrutar. Pero al mismo tiempo sé consciente de sus raíces, de lo que techno y house realmente significan, dónde se originaron. Conéctate con eso. No te limites a un solo género, a decir ‘techno es es esto o esto otro’. No existe una etiqueta tan específica. El techno se creó para liberarnos, para tener más de un solo sonido. Existen tantos subgéneros, ¡¿por qué limitarte a uno?! Experiméntalo, vívelo, siéntelo y el resto vendrá por sí solo”.

Now-Mag